¿Quiénes somos?

El Economista de Cuba, es una publicación electrónica de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, que pretende convertirse en referente para todas las personas, actores o no de la economía, que de una forma u otra contribuyen con la implementación y perfeccionamiento del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

Concebida como espacio para la actualización, análisis y debate de los profesionales que se desempeñan en actividades afines a la economía, contiene materiales escritos por expertos, especialistas y periodistas especializados en temas económicos en exclusiva, así como una selección de trabajos de otras fuentes con información de interés para sus fieles usuarios, que contribuyen a la divulgación del acontecer político y económico de Cuba y el mundo.

ANTECEDENTES

Su génesis está en la revista El Economista (diciembre de 1985), una publicación semestral concebida como órgano de la, entonces, Asociación Nacional de Economistas de Cuba, que circuló hasta septiembre de 1989.

Con fecha 15 de junio de 1989 se distribuye el primer número del periódico mensual titulado Tribuna del Economista, cuyo último número fue el correspondiente a agosto de 1990. Debido a las dificultades provocadas por la crisis del "período especial" en la imprenta y en los recursos destinados a su gestión editorial, se interrumpe su publicación. No obstante, cuatro números de la revista Cuba Económica, intentan satisfacer la necesidad de información en el período abril 1991-septiembre 1992.

En febrero de 1998, se solicitó al Registro Nacional de Publicaciones Seriadas la inscripción del periódico El Economista, dedicado íntegramente a temas económicos y que contaba, además, con una sección dedicada al acontecer de la vida interna de la ANEC y otra de humor. Su impresión era en blanco y negro, con 16 páginas y 6 tiradas anuales de 5 000 ejemplares cada una; su contenido era creado por reconocidos profesionales de las ciencias económicas y periodistas especializados; y su distribución se hacía de forma gratuita en todas las secciones de base de la ANEC. Además, se enviaba, como cortesía, a los colegios de profesionales de las ciencias económicas de América Latina y El Caribe con quienes la organización mantenía vínculos.

La inscripción del periódico se oficializa el 13 de marzo de 1998, en el expediente 317-02.01 del RNPS, del registro número 0319, en el folio 107 del tomo I y se le otorga el ISSN 0864-0785 con el nombre El Economista, que un año después comienza a circular con título El Economista de Cuba.

En junio de 1997, los internautas navegan por primera vez el sitio El Economista de Cuba, Edición on line: www.eleconomista.cubaweb.cu, una versión digital de la publicación impresa, con actualización semanal, hoy www.eleconomista.cu.

En julio de 2005, se solicita la inscripción de la versión digital en el RNPS, avalada mediante carta firmada, el 12 de julio de 2005, por José Luis Rodríguez García, entonces ministro de Economía. La inscripción se concreta en el RNPS con el número 2104 en el folio 102 del tomo III. El ISSN asignado inicialmente a esta publicación se sustituye en 2006 por el 1563-826X.

Coincidiendo con el mandato expreso del Estatuto de la ANEC, los últimos tres directores de la publicación han coincidido con los presidentes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.